Skip to main content

El déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), principal enzima encargada del metabolismo de la histamina alimentaria, está sirviendo como nuevo parámetro para evaluar la aparición de diferentes síntomas clínicos, como la migraña, la urticaria o algunos desórdenes digestivos, entre otros.

La histamina es una sustancia química simple que se encuentra en el organismo en forma de amina. Es un importante mediador de enfermedades alérgicas como rinitis (fiebre de heno) y asma bronquial. Además, es la principal causa de urticaria en caso de intolerancia a la histamina. Se encuentra relacionada a procesos fisiológicos como dolor de cabeza intenso, respiración congestionada, goteo nasal, taquicardia, extrasístoles, dilatación de vasos sanguíneos, contracción del útero y dolencias gastrointestinales. La histamina se puede encontrar en cantidades elevadas en ciertas variedades de alimentos como el pescado, y en productos fermentados como vinos, quesos y derivados cárnicos crudos-curados.

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolización de la misma, se produce su acumulación en sangre y la aparición de los efectos adversos. Esto es lo que sucede en el caso de la intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria, debido a una baja actividad de la DAO intestinal.

El origen de esta deficiencia enzimática puede ser:

Genético: se han identificado polimorfismos genéticos con diferente actividad enzimática. De todos los polimorfismos encontrados en la secuencia del gen AOC1, 3 de estos polimorfismos producen baja actividad enzimática en la metabolización de la histamina.

Patológico: la deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

Farmacológico: por bloqueo o inhibición de la DAO por parte de varios fármacos.

Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son:

-Migraña y otras cefaleas vasculares.
-Trastornos dermatológicos como piel seca, atopia o psoriasis.
– Dolores en tejidos blandos con frecuencia diagnosticados como fibromialgia.
– Fatiga crónica.
– Trastornos gastrointestinales, especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable (SII), como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.

En la infancia y adolescencia se ha relacionado el déficit de DAO con el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH).

Desde el laboratorio, los test nos permiten evaluar la actividad enzimática de la Diamino Oxidasa o determinar polimorfismos en la secuencia del gen AOC1, posibilitando direccionar el tratamiento del paciente y su conducta alimentaria, disminuyendo sintomatología y mejorando calidad de vida.

International Society of DAO Deficiency: https://www.deficitdao.org/en/